marketing-escritores-best-seller

¿Cómo vender tu libro?

Si estás aquí es porque, o has escrito ya un libro o estás en el proceso y quieres saber lo que tienes que hacer para promocionarlo y que se venda.
Como ya comentamos en nuestro artículo «marketing on line para escritores», lo ideal es que mucho antes del lanzamiento de tu libro ya tengas elaborada y trabajada tu estrategia de «marca digital de escritor», para que cuando acometas la campaña de lanzamiento, no tengas que buscar a tus lectores, porque gracias a esa estrategia anterior, ya los tendrás.

Pero si no has hecho nada aún, la obra ya está en el horno y no sabes cómo vender tu libro, no te preocupes. Aunque vas a tener que comprimir el trabajo en menos tiempo, no es imposible.

Centrándonos ahora en el lanzamiento, ten en cuenta que no debe concentrarse sólo en el día del mismo y los inmediatamente posteriores.
Para que te hagas una idea, una editorial mediana o grande sólo va a destinar una o dos semanas en promocionar tu libro cuando vaya a lanzarlo, pero no irá mucho más allá. Si tiene muchas ventas hará algún esfuerzo más e invertirá otra partida económica en nuevas promociones, pero nunca volverá a invertir en un libro que no ha vendido lo esperado.

Las editoriales pequeñas, por su parte, están mucho más limitadas por razones obvias. Bastante caro y cuesta arriba supone mantener el negocio como para encima pretender que inviertan en campañas de lanzamiento de todos sus libros.

Lo más efectivo es planificar una estrategia que englobe el marketing digital y la comunicación tradicional, un tema que tratamos en profundidad en nuestro artículo «publicidad y marketing de libros»

Un nuevo modelo de marketing y comunicación para escritores

Los tiempos han cambiado. La era en la que las grandes editoriales publicaban obras con ediciones de diez mil ejemplares, y que destinaban ingentes cantidades de dinero y recursos para promocionar la «novela del año», hace tiempo que terminaron (eso como mucho lo hacen con novelas ganadoras de famosos premios).

La oferta es tan amplia y la demanda tan cambiante, que el modelo ha tenido que ir adaptándose a las nuevas tendencias. Al igual que comentamos en el artículo Cómo publicar mi libro, por cómo está estructurado y ajustado el actual sistema de distribución, venta y devolución de libros por parte de las librerías, los tiempos de campaña y lanzamiento son muy reducidos. 

En la actualidad, ni las grandes editoriales pueden destinar muchos recursos a la promoción, mucho más allá del mero lanzamiento, algo que raras veces supera las dos o tres semanas, por lo que destinar un presupuesto para mejorar el marketing y la comunicación de los escritores, sobre todo si no son conocidos, es impensable.

Y este nuevo paradigma editorial, ¿qué supone para los autores? 

Tanto si autopublicas, como si te arropa una editorial tradicional, tendrás que trabajar en la promoción de la obra y tu marca personal.

Los escritores tienen que involucrarse mucho más que antes, no sólo en la promoción de sus obras con acciones tradicionales -presentaciones, lanzamientos, entrevistas, firmas en ferias-, sino en la construcción de su reputación y marca personal online, algo de suma importancia hoy en día.

Como resultado de los cambios del sector promocional editorial, hemos conocido casos de más de un escritor que, a pesar de haber recibido respuesta de algún sello, diciéndole que están interesados en su libro, le instan a aumentar su presencia digital y su popularidad en redes sociales antes de plantearse ofrecer un contrato de edición.

Entendemos que ésto, para muchos escritores, es una pesadilla, porque si de algo nos caracterizamos muchos, es de disfrutar escribiendo en nuestras cuevas, lejos de los focos y los flashes del espectador.

A pesar de no parecer justo que en la balanza pese menos tu obra que tu popularidad online, hoy en día, que un escritor no tenga redes sociales ni escriba entradas de blog, hable en un canal de YouTube, podcast o tenga seguidores de sobra en sus distintos perfiles, se considera un lastre para cualquier editorial. 

¡Ojo! No estamos diciendo que sea obligatorio hacerse un mago de las redes sociales y el medio digital, sólo te decimos que, si te lo curras un pelín en este sentido, tus posibilidades de ver tu libro publicado (y que venda) se multiplicarán de forma más que considerable.

Vale, vale, ya te hemos convencido, ¿y ahora qué?

Responder esta pregunta, es sencillo y complicado a la vez. Desde Maniwy te vamos a hablar de dos vertientes:

1. Crea o perfecciona tus acciones de marketing digital y marca personal de escritor:

  • Si escribes novela, crea una Fan Page en Facebook o un grupo con temática similar a tu obra, una página en Instagram y, si ya estás animado, una en Good Reads… Ya si abres un perfil de Twitter estarás petándolo. Consigue seguidores a saco, pero que sean de calidad, de nada sirve tener diez mil seguidores si luego tu libro no les va a interesar, tienen que ser personas que puedan ser compradores potenciales, es decir, que tengan gustos sobre la temática que tratas y que participen y comenten tus publicaciones, que deberían ser frecuentes. Esta es una carrera de fondo, conseguir seguidores en cualquier red social no se logra de la noche a la mañana.

  • Si escribes ensayo, además de lo anterior crea, si no lo tienes ya, un perfil en Linkedin. Debes tener una descripción muy detallada y cuidada, además de publicar posts y artículos de tu temática para elevar al máximo tu reputación y marca personal, poco a poco.

  • Página web: es suficiente con tener una Landing Page describiendo tu perfil, trabajos, publicaciones y premios, si los hay. Tanto si no has publicado nada, como si eres prolífico, te aconsejamos crear también un blog con contenido relevante con la temática de tu libro de ensayo, o fragmentos de tu novela, relatos cortos, artículos de la temática apropiada, etc.

Publica, tanto en redes sociales, como en el blog,  al menos un post o artículo cada semana, para mantener a tus seguidores interesados.

2. Participa en la promoción on y offline de tu libro.

  • Si publicas con una editorial, ésta te ofrecerá una, con suerte dos presentaciones de lanzamiento de tu libro, pero es conveniente que se organicen más al margen de la editorial. Y en el caso de la autopublicación, donde eres tú quién se encargará de todo, las presentaciones son la mejor forma de darte a conocer entre aquellos que no sean usuarios de redes sociales o quien guste de las opciones más tradicionales. Para lograrlo, basta con elegir librerías o espacios de tu ciudad a los que pueda resultar beneficiosa una presentación y firma de libros, te sorprenderá cuántos aceptan, al fin y al cabo, les estarás llevando clientes potenciales.
  • Enviar notas de prensa a periodistas, medios y soportes especializados para conseguir entrevistas.
  • Si la editorial no te lo proporciona, o vas a autopublicar, plantéate la posibilidad de hacer un booktrailer o un vídeo promocional más corto (minibooktrailer), son muy útiles para promocionar tu libro en la web, sobre todo si se trata de ficción. Puedes hacerlo tú mismo con programas gratuitos de edición de vídeo o encargarlo a un profesional, que te aconsejará cuál de los dos es mejor para cada acción promocional.
  • Contacta con booktubers, bookstagrammers, booktokers y blogueros que se encarguen de la reseña de libros, pero ¡Ten cuidado! Asegúrate de que las temáticas que trata cada uno encajan con tu obra. Al igual que no debes enviar a una editorial o agente un libro fuera de su línea editorial, los que reseñan libros detestan que les envíen ejemplares o propuestas de temas, estilos o géneros de los que no hablan o escriben. También te cuidado con aquellos que solo quieren recibir libros gratis o cobrar por poco o nada. 

Recuerda: envía tu manuscrito a los especialistas en el género o la materia.

  • Contrata espacios relevantes o destacados en las librerías. Se trata de esas estanterías, mesas de novedades, stands, donde todo el mundo se para a mirar. Cuestan un poco, pero merece la pena.
  • Paga campañas publicitarias o acciones específicas en las librerías y espacios culturales.

Todas estas acciones, investigando un poco y con dedicación y trabajo, puedes hacerlas tú mismo con mayor o menor éxito, aunque si no dispones de tiempo o energía, desde Maniwy te recomendamos que contrates una agencia de marketing y comunicación especializada en escritores o el sector editorial. Por un presupuesto muy razonable -menos de lo que piensas-, podrán encargarse de la parte online, la parte de lanzamiento offline, o hacerte un plan 360º .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba