marketing para escritores

Marketing on line para escritores

El marketing on line para escritores es, en pocas palabras, las acciones digitales enfocadas a que el autor consiga lectores y que esos lectores compren sus libros.

Con el marketing on line, todos los actores se benefician, desde la editorial al escritor, pasando por las distribuidoras y las librerías.

Te guste o no, hoy en día, para vender tus libros tienes que recurrir al marketing digital, ya sea formándote en la materia y haciéndolo tú mismo, o contratando a profesionales del sector.

Pero una estrategia de marketing on line no es algo que pueda construirse de la noche a la mañana, lleva bastante tiempo edificarla como Dios manda. Las acciones coordinadas de marketing digital deben cimentarse antes del lanzamiento de tu primera novela o libro de no ficción. Recuerda que si nadie te conoce, no leerá lo que propones en tus publicaciones, y si no te leen, no comprarán tus libros.

Panorama actual

Hay otro punto a tener en cuenta a la hora de hablar de la necesidad de incorporar el marketing on line a nuestra estrategia como escritores: muchas editoriales ya no se encargan de todos los aspectos de la promoción de los libros, y el escritor tiene que currarse una buena parte de esa promoción. 

Yendo aún más lejos, hay editoriales que, antes de considerar firmar un contrato editorial con un escritor, miran sus redes sociales para ver si cuenta con un número decente de seguidores y potenciales compradores. Dicho en bruto y sin refinar: como no tengas un nutrido número de grupis en las redes, ya puedes escribir como los dioses, que muchas editoriales no te tendrán en cuenta.

Esto puede gustarte más o menos, pero es lo que hay. Incluso los autores consagrados y superventas, conscientes de esta nueva realidad, mantienen actividad regular en las redes sociales para no perder lectores y aumentar la conversión de potenciales lectores, a compradores de libros.

Puede que estas palabras te estén dando urticaria, a los escritores no nos gusta bajar a los infiernos de la venta antipática, pero no olvides que tus libros, como cualquier otra cosa, son un producto, y las editoriales no han venido al mundo para parir libros que no quieren vender. 

Aunque todas las editoriales tienen un espíritu cultural, también tienen un objetivo comercial. Si eres tú el que autoedita, debes copiar esta mentalidad o invertirás dinero en publicarte sólo por la satisfacción de ver tu libro en la estantería.

¡A remangarse!

Es necesario entender que el trabajo del marketing digital tiene un trabajo detrás, con grandes dosis de creatividad, que busca lograr que tu escritura se conozca y que las personas que lo hagan quieran saber más a través de tus libros. Ese trabajo es muy divertido si sabes cómo hacerlo, o te dejas asesorar para acometerlo.

Antes de decidir si quieres hacerlo tú solo, o decides dejarte ayudar por profesionales, debes entender que no todo vale, es decir, que lo que le sirvió a tu colega que escribe historias para juegos de rol, puede que no te sirva a ti si lo que escribes es novela histórica o un libro de autoayuda y superación personal.

Debes trabajar en construir tu marca personal y digital de escritor por un lado y, cuando ya tengas resultados de ésta, acometer la estrategia de promoción y venta de libros en segundo lugar. De esta forma, conseguirás los mayores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba