3 tipos de publicidad para tu libro

Antes de entrar en materia, que levante la mano el escritor que odie las tareas de marketing y promoción de sus libros.

promoción de libros

Autor, no estás solo. Pero aunque no te guste, debes entender que la tarea del escritor no acaba cuando pones la palabra FIN en tus obras, sino que continúa mucho más allá.

Por eso hemos decidido escribir este artículo. Queremos mostrarte de manera sencilla las formas más efectivas para promocionar tus libros y que los lectores te conozcan.

Lo primero que hay que tener claro, es que ninguna herramienta de marketing va a hacer por arte de magia que vendas miles de libros. Si es eso lo que buscas, no vamos a animarte a seguir leyendo.

Lo que va a lograr la publicidad es aumentar exponencialmente la visibilidad de tus obras.

Si lo que quieres es solo vender, estás creando un producto equivocado, sobre todo si escribes ficción. Todos los escritores creen que sus libros son los mejores, y así debe ser, pero debes ser consciente de la enorme oferta que hay fuera y que los lectores tienen mucho cuidado a la hora de gastarse el dinero en un libro de un autor que no sea muy reconocido.

Amigo escritor, debes saber que cualquier estrategia publicitaria se asentará sobre una base: tu notoriedad como escritor. Cuanto más grande sea la montaña desde la que la promoción lance tu libro, más lejos llegará. Y la marca de autor, salvo casos aislados, no se construye de la noche a la mañana. Es una carrera de fondo. 

Te preguntarás, entonces: ¿qué voy a conseguir con las acciones promocionales si aún no tengo una imagen de autor sólida?

  • Empezar a crear esa marca desde un trampolín (aunque luego hay que seguir nadando).
  • Decirle al mundo que tus libros existen.
  • Construir una buena base desde la que crecer.
  • Llamar la atención de los lectores.
  • Posicionarte y lograr visibilidad para tus libros.

Dejando claros estos puntos, entremos en materia y hablemos de las 3 mejores formas de publicitar tu libro:

1. Publicidad de libros en redes sociales:

Aquí queremos dejar claro algo que mucha gente confunde: la publicidad en redes sociales no son las publicaciones normales. Si alguien os ofrece una promoción basada en unas cuantas publicaciones molonas en su perfil, está muy bien, pero esa promoción solo será efectiva si el perfil en cuestión tiene unos cuantos miles de seguidores y una gran reputación online en el mundo literario; en el caso de ficción, o el sector en el que se mueve tu ensayo en los casos de no ficción. Este tipo de promociones solo las verán los seguidores de esa plataforma, así que debes investigar muy bien si te compensa el gasto.

La publicidad de libros en redes sociales, en cambio, se basa en insertar anuncios para que TODOS los que estén en la plataforma (Facebook, Instagra, Tik Tok, Twitter), los vean y puedan dar clic en el botón de compra que les llevará a la página donde se vende el libro. Para optimizar el presupuesto, es mejor que esa publicidad se muestre a personas cuyos gustos coincidan con lo que vendes, es decir, tu libro. Los que verán los anuncios no tienen que seguirte, ni a ti ni a ninguna otra página, solo haber mostrado en algún momento interés por la lectura, el género o el tema que tratas en tu libro. 

Conclusión: llegarás a millones de personas que no te conocen.

Nuestra recomendación es que solo escojas esta opción si sabes manejar las aplicaciones de inserción de publicidad de estas redes sociales. Suelen ser muy intuitivas, pero muchas tienen trucos que optimizan los resultados y es muy importante saber segmentar bien los públicos a los que te diriges, porque mostrar tu anuncio a alguien al que no le gusta leer, no tiene sentido y estarás tirando dinero. Además, la publicidad que hace uno mismo puede ser una arma de doble filo, porque si no diseñas bien las piezas publicitarias y las adaptas a cada formato (feed, reel, storie…), darás imagen de aficionado.

Por eso debes formarte para manejar bien esas herramientas y diseñar piezas efectivas. Ten cuidado, porque aunque las plataformas dicen que adaptan los anuncios, si no lo haces bien pueden aparecer cortados, deformados o con los textos ilegibles y nadie te tomará en serio. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar una pieza para que aparezca en el feed de Facebook, que una que queremos que salga en Reels de Instagram, porque los tamaños son distintos. 

Si no te ves con fuerzas para hacer todo esto, te recomendamos contratar a profesionales como Maniwy que te ayuden con ello.

publicidad-libros-redes-sociales

2. Publicidad de display:

Este tipo de publicidad se basa en mostrar el anuncio a las personas que navegan por páginas concordantes con el género o tema que tratamos en nuestro libro. Hay que crear piezas muy llamativas para que esas personas hagan clic en ellos y vayan a la página de donde se vende el libro. 

Con este tipo de publicidad, podemos llegar a los lectores de manera directa allí donde suelen navegar de forma habitual, por lo que estaremos poniendo nuestros anuncios solo en los lugares apropiados. 

Al igual que en la opción anterior, hay que saber diseñar bien los distintos formatos y manejar con propiedad la herramienta de Google para este tipo de inserciones. El uso también es bastante intuitivo, pero es preferible tener cierto rodaje para sacarle el máximo partido. Si vas a hacerlo tú mismo, te recomendamos que empieces poco a poco, sin invertir mucho, hasta que te sientas cómodo.

Con este tipo de publicidad, podrás encontrar a tus lectores en los momentos idóneos del proceso de compra, sobre todo si han realizado búsquedas de libros similares al tuyo o del mismo género. 

Este tipo de publicidad es muy efectiva, pero requiere algo más de inversión que la anterior para empezar a ver resultados reales.

publicidad-de-libros-display

2. Publicidad tradicional:

A pesar de estar en la era digital, la publicidad de toda la vida sigue funcionando, porque la venta de libros en nuestro país se produce en su mayoría en las librerías.
 
La publicidad tradicional engloba muchos soportes: televisión, radio, prensa, publicidad exterior, cartelería en centros comerciales y establecimientos…
 
En este apartado, vamos a dejar a un lado las que son demasiado caras y nos vamos a centrar en dos opciones que son asequibles y tienen buenos resultados:
 

La publicidad en librerías y la publicidad exterior.

Se pueden organizar campañas con una inversión razonable en las librerías si están abiertas a ello. Hay algunas cadenas que solo trabajan con grandes campañas de editoriales famosas y distribuidoras potentes, pero hay muchos casos de librerías independientes donde podemos hacer publicidad a través de cartelería, regalo de marcapáginas, posicionamiento en mesas de novedades o expositores.

Puedes hablar tú mismo con esas librerías. Algunas lo harán gratis y otras te pedirán contraprestación que dependerá de las acciones que quieras hacer y de tu presupuesto. Y si no te apetece ocuparte, puedes contratar a una agencia que lo haga por ti. 

expositor-librerias

Otro tipo de publicidad tradicional apropiada para la promoción literaria es la exterior, que se basa en los anuncios que ves en los autobuses, las paradas y los mupis. Hay más variantes, como las baderolas, las vallas, las lonas en edificios… Pero esas requieren más inversión y son menos apropiadas para nuestros propósitos. 

Lo que te aconsejamos, es que si optas por este tipo de publicidad acotes mucho su alcance. Por ejemplo, puedes contratar unos cuantos mupis cercanos al lugar donde vayas a hacer una presentación o pagar un circuito pequeño y local de autobuses en las zonas en las que se vende tu libro.

En este caso, te recomendamos encarecidamente que contrates una agencia o un diseñador especializado en este tipo de formatos, porque  requieren conocimientos y programas de diseño específicos.

mupi-promocion-libro
cartel-promo-libro
SUSCRÍBETE Y RECIBE ARTÍCULOS, CONSEJOS Y OFERTAS EN TU MAIL
Scroll hacia arriba