¿Cómo publicar un libro?

Todo escritor novel, antes o después, va a tener que enfrentarse al siguiente proceso mental:

Vale, ya he acabado mi manuscrito, y ahora, ¿cómo consigo publicar mi libro?

En Maniwy, vamos a intentar darte algunas nociones que te sirvan de punto de partida, ya que las opciones dentro del sector editorial son diversas.

Editoriales tradicionales

Publicar con una editorial tradicional es el sueño de cualquier escritor. No obstante, al poco de haber acabado y corregido nuestro manuscrito, lo enviamos con toda la ilusión que cabe en nuestro pecho, y al poco nos encontramos con que, en la mayoría de casos, las contestaciones escasean o son negativas, lo que suele desanimar a cualquier escritor.

Lo que hay que hacer para no acabar en un pozo de autocrítica infundada; cuidado, que los escritores somos muy proclives a caer en el «síndrome del impostor»; es tener en cuenta las siguientes consideraciones:

– Las editoriales, grandes y pequeñas, reciben docenas de manuscritos al día, por lo que es muy difícil que lean el tuyo y, si lo hacen, tardarán varios meses en hacerlo. Cuanto más grande sea la editorial, más manuscritos le llegarán, cuanto más pequeña sea, menos personal tendrá para leer lo que llega… Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

– Por eso, muchas editoriales no contestan a los autores descartados. No te sientas ninguneado, la realidad es que no les da la vida para responder con educación a todo el mundo.

– Si te han contestado y es un NO, ten en cuenta que puede que te hayan rechazado por razones que no tengan que ver con la calidad de tu obra, sino porque hayas cometido ciertos fallos, como enviar tu libro a un sello cuya temática no encaja con la tuya, enviar el manuscrito con erratas o faltas de ortografía o, simplemente, porque lo hayas mandado a las bravas, sin carta de presentación ni propuesta editorial o a editoriales que, expresamente, dicen en sus webs que no admiten originales no solicitados.

Para conseguir que las editoriales apropiadas lean tu manuscrito y lo sometan a consideración real, te aconsejamos que investigues mucho para no cometer los errores típicos.

PROS: además de proporcionar prestigio si se trata de editoriales con cierto renombre, con una editorial tradicional sabrás que el trabajo de edición, distribución y lanzamiento, lo realizarán verdaderos profesionales del sector editorial. 

CONTRAS: por el alto volumen de recepción de originales -buenos, malos y peores-, las editoriales están bastante saturadas, y corres el riesgo de que, aunque tu libro sea una auténtica maravilla, no lleguen siquiera a leerlo. Las editoriales pequeñas no tienen músculo financiero para promocionar todo lo que publican, ten esto en cuenta para no desilusionarte.

A TENER EN CUENTA: investiga qué tienes que hacer para contactar con las editoriales, o fórmate con algún curso sobre edición editorial, y sigue los pasos que aconsejan al pie de la letra, será la única forma de que las editoriales te consideren. Recuerda, además, que las editoriales tardan, como mínimo, tres meses en leer todo lo que les llega, no te extrañes si no dan señales de vida, a algunas les lleva incluso el doble de tiempo.

Si tienes suerte y lo consigues, ten en cuenta que las regalías serán de un diez a un doce por ciento del PVP. Es bajo, sí, pero al fin y al cabo esto es un negocio y los beneficios se reparten entre editorial, distribuidora, librería y autor.

Agentes literarios.

Los agentes literarios son intermediarios entre los escritores y las editoriales.

Si tu obra le gusta a un agente, te representará y colocará el libro en las editoriales que pueden encajar con la temática de tu obra. Normalmente, suelen poner sobre la mesa un par de opciones de editoriales que hayan mostrado interés y el escritor decide.

PROS: aunque los agentes, por lógica, se quedan con un porcentaje de los beneficios, ellos tienen muchas más posibilidades que un escritor de colocar una obra, ya que conocen las editoriales, las tendencias y las formas de vender ideas, no sólo a editoriales, sino los derechos posteriores de explotación audiovisual, si los hubiere.

CONTRAS: agencias literarias hay muchas, la mayoría son serias y tienen el mismo problema que las editoriales: están saturadas. 

A TENER EN CUENTA: ¡No desesperes! hay agencias muy buenas que aún admiten originales, aunque hay que fijarse mucho en su especialización. Es por ello que, al igual que pasa con el envío de manuscritos a editoriales, no se te ocurra enviar un thriller policiaco a una agencia dedicada a la literatura infantil, porque te mandarán a freír espárragos, igual que si se lo haces llegar con erratas o faltas de ortografía. 

Cuidado con los falsos agentes literarios, no abundan pero existen, y no es difícil localizarlos: si te piden dinero por leer tu libro y darte un informe de lectura, investiga antes si su único interés es venderte ese informe o representarte. Puede que sea su forma de selección para no perder dinero en los procesos de lectura, pero otras solo viven de eso. Busca opiniones.

Concursos literarios.

Los concursos literarios son una muy buena opción si quieres ver tu libro publicado y no sabes por dónde empezar.

Hay multitud de concursos de novela, relato, poesía, ensayo, microrrelatos, artículos, guiones… Y muchos de ellos incluso se centran en temáticas concretas, algo que siempre detallarán en las bases que salen publicadas en cada convocatoria.

PROS: puedes enviar tu manuscrito al concurso que quieras, hay miles. Además, puedes centrarte en aquellos que se acercan más a tu temática, lo que aumentará las posibilidades de éxito. Si sales ganador, además de recibir el premio -que en muchos casos funciona como el adelanto de la editorial- serás publicado en la mayoría de casos, incluso si eres finalista tendrás muchas posibilidades de conseguir ver tu obra publicada.

CONTRAS: la competencia es alta en casi todos los concursos y hay que saber que los lectores encargados de leer lo que se recibe, solo pueden analizar dos o tres páginas de cada manuscrito para hacer las primeras cribas, algo que parecerá poco justo, pero que en la práctica es necesario para la agilidad del certamen.

A TENER EN CUENTA: asegúrate de corregir el texto y maquetarlo bien antes de enviarlo. Una lectura mal organizada, faltas de ortografía o erratas repetidas, descalificarán tu obra con total seguridad, aunque sea una obra maestra en el fondo.

Otro punto importante es saber que no siempre gana el mejor, porque dependeremos del gusto del lector que nos toque y de su estado de ánimo, por lo que nunca hay que desesperar, lo que le gusta a unos, puede horrorizarle a otros. No envíes el mismo manuscrito a más de un concurso al mismo tiempo, si ganaras en dos a la vez, serías descalificado.

Por último, nosotros aconsejamos evitar al principio apuntarse a concursos grandes y famosos, porque suelen estar pensados como un trampolín para autores de la editorial que organiza el concurso y que necesitan promoción, o escritores recomendados por agentes literarios importantes, por lo que difícil que un novato los gane. Ten en cuenta, además, que cuanto mayor sea el premio, más gente se presentará y menos posibilidades tendrás. Sin embargo, si nos presentamos a un concurso más pequeño y ganamos, después habrá más posibilidades de irse abriendo paso hacia los grandes y las editoriales que los auspician.

  • Auto publicación

La auto publicación es una opción cada vez más extendida ante la saturación del mercado editorial tradicional.

Este método de publicación es el típico «tú te lo guisas, tú te lo comes». Hay diversas opciones:

  • Te buscas la vida para autopublicar y subir el libro a Amazon, lo que sale totalmente gratis. Con esta opción, tienes que hacer tú todo el trabajo, pero después las regalías son mayores que en otros formatos de autopublicación.
  • Pagas a una empresa para que te ayude a hacerlo y que, además, te ofrecerá distintas opciones. Estas empresas, ofrecen packs a medida para que tú lo gestiones, pero que te van guiando para que no hiperventiles, aunque, al final, eres tú el que tendrá que hacer la mayor parte del trabajo. 
  • Pagas un poco más y autopublicas son sellos «llave en mano», donde se encargan de todo. Aunque desembolsas un precio considerable el resultado es muy bueno. 

PROS: con la autoedición no dependerás de que una editorial tenga a bien leer tu manuscrito de entre los cientos que le llegan cada día y no tendrás que plegarte a un contrato editorial y unas formas cerradas de trabajo. Tú gestionarás el tipo de publicación (papel o digital), la portada, la distribución, las ediciones, etc. Las regalías dependerán de si lo haces tú o se lo encargas a uno de los sellos que se dedican a ello, pero siempre van a ser mucho mayores que en los contratos de edición tradicional. Además, mantendrás los derechos totales de tu obra y podrás cambiar de modalidad cuando quieras.

CONTRAS: tendrás que encargarte de todo o pagar un pack para que lo hagan ellos. No contarás con el respaldo y aval que (muchas, no todas) editoriales tradicionales ofrecen. 

A TENER EN CUENTA: es muy importante establecer una buena marca personal y un nutrido grupo de seguidores en redes sociales antes de lanzarnos a publicar nuestro libro, esto garantizará la difusión de nuestros mensajes, que a su vez harán aumentar las ventas de nuestro libro. En todas las opciones de publicación es necesario tener seguidores y una buena reputación on line, pero aún más en la auto- publicación, porque no tendrás el respaldo de un certamen o una editorial. Si no sabes cómo hacerlo, hay libros y cursos sobre estos temas, además de existir agencias de marketing (como Maniwy) que, por un precio acotado, podrán ayudarte a aumentar tu éxito. 

Coedición

Básicamente, son empresas que para no arriesgar demasiado con escritores noveles, le piden al autor que aporte una cantidad para, al menos, cubrir parte de los gastos.

Esta premisa sería muy razonable si esta opción solo la ofertaran, de forma trasparente, editoriales pequeñas que no pueden permitirse en lujo de apostar por autores desconocidos y que necesitan cierta ayuda hasta tener un fondo editorial que les proporcione ingresos, o incluso que necesiten colaboración del autor para sufragar parte de la campaña de lanzamiento.

Lo ideal sería que la coedición fuera exactamente eso, pero, por desgracia, es en esta modalidad donde abundan los caraduras del sector editorial.

¡OJO! No todas las editoriales que te piden que compres algunos libros son estafadores, pero por desgracia, hay ya demasiadas que se aprovechan. Por eso preferimos advertirte para investigues antes de firmar nada. 

Hay muchas empresas (nos negamos a llamarles editoriales) en el mercado, que se agarran a la coedición para estafar a los ilusionados autores noveles mediante el siguiente sistema:

  • Al poco de recibir el manuscrito, unos quince o veinte días después de haberlo enviado, te llaman o te escriben diciendo que eres la caña, que les ha encantado tu obra y que quieren publicarte. Aquí ya te han enganchado, están jugando con tu ilusión y deseo incontrolable de ver tu obra publicada.
  • Una vez que contestas y les dices que estás abierto a llegar a un acuerdo, te envían un contrato en el que, a grandes rasgos, te dicen que van a distribuir tu libro en un montón de librerías muy conocidas, además de reseñarlo en portales famosos, que te harán una presentación, etc.…
  • Y después, te dicen que para ayudarles, ya que nadie te conoce, tienes que comprarles unos cien o doscientos ejemplares, que tendrás que colocar o vender, o bien en la presentación, o mediante los canales que te inventes. Después te mandan un contrato en el que todo lo que te han prometido es muy genérico y nada vinculante, excepto la forma de pago de esos ejemplares.
  • Si firmas con este tipo de empresas, la supuesta editorial no distribuirá el libro en ninguna librería, ni lo promocionará entre las distribuidoras, que son las que en verdad colocan los libros, sino que se limitarán a ponerlo en su web y, como mucho, en Amazon. Conclusión: te quedarás con un palmo de narices y un centenar ejemplares de tu obra para vender por tu cuenta en las presentaciones que tú mismo te curres.

¿Y las promesas de firmas de libros, campañas de lanzamiento y entrevistas?

No nos vamos a extender en este tema, que ya tratamos en el articulo marketing y comunicación para escritorespero, como resumen, podemos decirte que por cómo está estructurado y ajustado el actual sistema de distribución, venta y devolución de libros por parte de las librerías, los tiempos de campaña y lanzamiento son muy reducidos, y ni las grandes editoriales pueden destinar muchos recursos hoy en día a la promoción, mucho más allá del mero lanzamiento, por lo que tampoco lo hará una que de entrada te está pidiendo dinero.

¿Entonces? Coedición, ¿sí o no?

¡Claro que sí! Pero teniendo cuidado.

Si optas por esta modalidad, sigue unos pasos fundamentales:

  • Investiga la editorial que te lo ofrece: busca opiniones y reseñas. Si es un fraude, te saldrá en las primeras posiciones de los buscadores y en millones de artículos sobre el tema.
  • Asegúrate de que el contrato recoge, con detalle, los ejemplares que van a distribuir o si es bajo demanda, la campaña promocional que incluyen y la duración del contrato.
  • Aférrate a esta máxima: ¿esta empresa vive de lo que le pagan los escritores o de los libros que vende? Para eso, busca libros de esa editorial en las librerías o plataformas digitales y te contestarás rápido: si los encuentras, es más probable que estés hablando con gente seria, si no encuentras ni uno, corre en sentido contrario.

Firma sólo con editoriales cuyos clientes finales sean los lectores, no los escritores.

SUSCRÍBETE Y RECIBE ARTÍCULOS, CONSEJOS Y OFERTAS EN TU MAIL

Un comentario en «¿Cómo publicar un libro?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba