REDES SOCIALES PARA ESCRITORES

Redes sociales para escritores

Si quieres dar a conocer tus publicaciones, relatos, artículos o libros y no sabes muy bien cuál es la mejor red social para hacerlo, has llegado al artículo adecuado. 

Como ya sabrás, hay una gran variedad de redes sociales donde poder hacer crecer tu marca personal de autor.

Si quieres conocer las redes especializadas en lectura y escritura, pásate por nuestro artículo Redes sociales especializadas para escritores.

En este artículo nos vamos a centrar en las Redes Sociales más famosas, las que usamos todos de uno u otro modo y que tú, como autor, puedes modelar en tu beneficio. 

FACEBOOK

Esta red social, de sobra conocida, es ideal para los escritores que busquen clubes de lectura o de géneros concretos, porque hay multitud de grupos creados a tales efectos. 

Además, esta plataforma te permitirá publicar textos bastante largos si no tienes un blog donde colgar tus creaciones o, si ya lo tienes, poner el enlace para anunciar cada publicación.

Desde Maniwy, te aconsejamos que te hagas una Fanpage de autor (que se crea desde tu propio perfil), para así atraer seguidores, ofrecer una imagen profesional y separar tus publicaciones personales de las relacionadas con tu labor como escritor. 

INSTAGRAM 

Esta red social nació con la vocación de ofrecer imágenes de gran calidad, aunque ya se ha transformado en algo mucho más complejo. Hace años no veías escritores por esta red social, pero ahora están todos, porque es una herramienta fabulosa para hacer crecer tu marca de autor. Puedes crear publicaciones de todo tipo, como carruseles de imágenes con textos o relatos, fotos tuyas buscando localizaciones o mostrando el proceso creativo de tus obras, reflexiones en forma de vídeo… Todo lo que se te ocurra. 

Además, en Instagram hay una comunidad enorme llamada bookstagram, donde gente que lee y reseña muestra novedades y comenta libros. No está de más que los escritores que empiezan sigan a estos perfiles para contactar con ellos en los lanzamientos. Otra opción es hacer lo mismo que ellos, reseñar y recomendar libros es una muy buena forma de aumentar seguidores que después se interesarán por tus libros si las temáticas o géneros son similares.

TWITTER

Aquí también encontraremos una enorme comunidad de escritores y lectores (litetwitter). Es bueno seguirlos para enterarse de las novedades y tendencias. Recuerda que en esta red social la interacción continuada es la base de todo crecimiento: tuitea, recomienda y retuitea… Cuanto más, mejor.
Gran comunidad de autores de géneros nicho: terror, Ci-Fi, erótica y romántica…
 

LINKEDIN

Ideal para potenciar tu marca de autor, sobre todo si tus libros y publicaciones están relacionados con tu profesión o experiencia. Esta es la red social ideal para el ensayo (no ficción) y para todo aquel que se apoye en sus libros como forma de divulgación de conocimientos o apoyo para ofrecer cursos, conferencias, talleres y mentoring.

TIKTOK

La red social de los jóvenes (y ya no tan jóvenes). Esta red social de crecimiento abrumador no es para tomársela a broma. De hecho, los booktokers (usuarios que recomiendan libros) están creciendo casi al mismo ritmo que la propia red.

Eso sí, de momento lo que más triunfa allí son los géneros de fantasía y romántica (sobre todo si mezcla ambos) por el tipo de usuario que está dentro, aunque con el ritmo que lleva seguro que en poco tiempo todos los géneros tendrán su público allí.

YOUTUBE

Esta red la usan, sobre todo, los escritores que, además de escribir lo suyo, recomiendan libros o los reseñan (booktubers). También tienen canal muchos escritores que suben sus booktrailers, entrevistas y presentaciones aunque, si solo hablas de ti mismo y no ofreces ningún beneficio, la gente se cansará.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

1- En todas las redes sociales necesitas interactuar para crecer y ser constante. Si te limitas a publicar tus cosas y esperar a que le alaben, no lograrás mucho. Hay que participar en las publicaciones de otros, comentar y compartir para que el principio de reciprocidad actúe.

2- Es aconsejable que programes el contenido y seas constante. La periodicidad en cada red social varía y no todo lo que publicas en una funciona igual de bien en las otras. 

3- EVITA SER CANSINO. Es muy importante y necesario que publiques tus lanzamientos, presentaciones y logros, pero no solo debes quedarte ahí. Para que continúen siguiéndote e interesándose por lo que cuentas debes dar más, ofrece contenido de valor sin esperar una compra, descarga o aplauso a cambio.

Scroll hacia arriba