Casos en los que no debes pagar por publicidad de tu libro

Muchos autores que contactan con nosotros nos preguntan qué pueden hacer para aumentar la visibilidad de sus libros con una de nuestras campañas publicitarias. Hasta aquí fenomenal, porque somos una agencia de marketing para escritores y es nuestra razón de ser.

En casi todos los casos solemos mantener una conversación con el autor en la que obtenemos la información necesaria para poder crear una estrategia que saque el mejor partido a su obra. Es en este punto donde se ha repetido bastantes veces una conversación que muchos autores no se esperaban.

Esas charlas han inspirado la creación de este artículo, un intento de hacer ver en qué ocasiones la publicidad no es la mejor estrategia.

Maniwy es una agencia de promoción y marketing para escritores, de eso vivimos y por eso existimos.

Pero no queremos vender nuestros servicios a toda costa.

Por eso, si nos contactas, intentamos establecer un punto inicial desde el que diseñar las acciones de marketing que saquen el mejor partido a tu obra.

Y si no lo tenemos claro, te lo diremos.

Si en Maniwy vemos que una estrategia de promoción publicitaria no va a funcionar con un determinado libro o autor, con todo el dolor de nuestro corazón declinaremos la posibilidad de realizar la campaña.

No queremos que tires tu dinero.

Y eso, ¿cuándo sucede?

Por regla general, una promoción publicitaria carece de sentido si se dan todos estos puntos:

  1. No quieres participar en tu propia promoción, ni en el mundo real, ni en el digital.
  2. Crees a pies juntillas que los autores superventas solo se dedican a escribir, que la promoción de sus obras la lleva su editorial y que ellos no tienen que hacer nada.
  3. No te has preocupado por construir una marca personal previa al lanzamiento de sus obras… O no has sabido cómo.
  4. Tu manuscrito no ha pasado por los filtros necesarios para tener un producto acabado.

Si te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones, por favor, no te desanimes. Vamos a explicarte por qué no es una buena postura para lograr que los lectores descubran sus libros y qué puedes hacer para remediarlo:

  1. La participación del autor en la promoción es necesaria al 100%. Si no te gustan las redes sociales, puedes contratar una campaña de medios de comunicación, o centrarte en las firmas y presentaciones. Si no quieres prodigarte demasiado, construye tu marca en torno a tu web y sus artículos o relatos, escribe en blogs de otros, en revistas… Hay muchas formas de promocionarte como escritor y hacer crecer tu marca personal, seguro que puedes encontrar la tuya. 
  2. Todos los autores, famosos o no, participan en el lanzamiento de sus obras con presentaciones, entrevistas, firmas en ferias, artículos de opinión, redes sociales… Las campañas publicitarias de sus nuevos libros son la única parte de la promoción en la que no actúan de forma directa.
  3. Las estrategias que tienen éxito son aquellas que se han apoyado en un trabajo previo o simultáneo de notoriedad de marca (autor y/o editorial). La calidad de las obras es necesaria, por supuesto, pero también lo es el trabajo que supone ver a los autores por todas partes, seguirles en redes, leer sus opiniones, verlos en los medios…
  4. Si no tienes un buen manuscrito, la publicidad no podrá hacer su magia, que se resume en iniciar la rueda del reconocimiento, la visibilidad y el boca-oído. Es fundamental que trabajes (solo o con una editorial, si la tienes), en un producto final que esté corregido, bien maquetado y con una portada llamativa y profesional. Si el resultado no es bueno, los lectores que lo compren no te recomendarán y no lograrás tus objetivos.

Desde Maniwy podemos hacer publicidad de tu libro sin contar con tu participación en el proceso de promoción, pero te confesamos que no será igual de efectiva.

Si alguien ve un anuncio de tu libro y después no puede encontrarte en ninguna parte, creerá que eres un aficionado y dudará a la hora de comprar un ejemplar… Y lo más probable es que al final destine su dinero a otro título que le ofrezca más confianza.

Los libros no son un bien de primera necesidad, son un lujo. Debes convencer a los posibles lectores a través de muchas acciones. Si no eres un autor reconocido, la editorial puede validarte, proporcionar su propia notoriedad para que los lectores potenciales confíen en el título que estas promocionando. Pero si la editorial que te publica no es muy conocida o te autopublicas, la notoriedad recaerá solo en ti.

Con esto no queremos decir que tengas que ser famoso para vender, ni que debas convertirte en un influencer de las redes sociales. Decimos que la marca de autor es el motor que se alimenta de la gasolina publicitaria, cuanto mejor sea la maquinaria, mayor será el efecto del combustible, más rápido y lejos llegarás con las acciones promocionales.

¿Quieres ir en un ciclomotor, un coche o un avión?

Con nuestras campañas garantizamos una alta tasa de visibilidad para tu libro, pero de ti depende que esas acciones sean más o menos efectivas. 

SUSCRÍBETE Y RECIBE ARTÍCULOS, CONSEJOS Y OFERTAS EN TU MAIL
Scroll hacia arriba